Skip to content

Carros de Carreras

El mundo de los mejores Carros de Carreras

FÓRMULA 1

Conocida como F1 y también llamada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es el evento automovilístico internacional más famoso.

La denominación para cada carrera es  Gran Premio y la competición que las agrupa se llama Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la conduce es la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Casi todos los circuitos de carreras donde se originan los Grandes Premios son circuitos permanentes, sin embargo también se utilizan circuitos urbanos. Los carros utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible; unos de estos adelantos fueron desarrollados en la Fórmula 1 y terminaron siendo manipulados en autos comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor.

El origen de la Fórmula 1 moderna se establece en el año 1950, en el que ya participaron equipos tradicionales como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunos de estos han sido apartados por otros nuevos que han se han destacado por sus triunfos, como McLaren, Scuderia Ferrari, Williams, Lotus o Renault, que  han obtenido varias veces el Campeonato Mundial de Constructores.

Campeonato Mundial de Rally

En inglés llamado World Rally Championship, abreviado WRC es una competición internacional de rally, realizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y contendida anualmente desde 1973.

En el WRC se disputan un campeonato de pilotos y uno de fabricantes, diferentes pero cimentados en el mismo sistema de puntos. El campeonato se forma actualmente de 13 eventos (rallyes) que duran tres dias, y que transitan por las carreteras de distintos países de todos los continentes, que van desde la grava y asfalto a la nieve y el hielo. Cada rally se divide en 15 a 25 etapas especiales que se compiten contrarreloj en carreteras cerradas.

Campeonato Mundial de Turismos

En inglés llamado  World Touring Car Championship, abreviado WTCC es una carrera internacional de automovilismo de velocidad disputada con carros de turismo y organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Hoy en día es la tercera competición con carácter mundial organizada por la FIA.

La competición es altamente apoyada por los fabricantes de autos como BMW, SEAT, Chevrolet, Lada, mientras que Alfa Romeo, Ford, Peugeot y Honda se han implicado parcialmente .

El control del coste es el punto principal en las regulaciones técnicas. Muchas tecnologías en los automóviles de calle están prohibidas, incluyendo la distribución de antibloqueo de frenos, válvulas variable, y control de tracción. La cilindrada de los motores está restringida a 2.0 litros; los gasolina tiene impedido usar sobrealimentación, a diferencia de los Diesel. A partir de 2011, los autos  con motor gasolina del WTCC serán turboalimentados y poseerán 1,6 litros de cilindrada.

El Rally Dakar

Es una competición anual de rally raid contendida durante las semanas iniciales de enero, catalogada como uno de los rallies más duros del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Por muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido variando su lugar de inicio por otras ciudades europeas, esencialmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la auténtica competición no empezaba hasta que se entraba en el continente africano. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera cruzó el continente africano al completo, para concluir en Ciudad del Cabo. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente. Desde 2009, debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas, el rally se desenvuelve entre los países sudamericanos de Argentina y Chile.

Las cuatro categorías participantes son automóviles, motocicletas, camiones, y cuatriciclos. El terreno cambia ampliamente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación.

Un carro de carreras es un carro transformado para utilizarse en competencias de automovilismo. Según la disciplina y la categoría, un auto de carreras puede estar basado en uno de calle o puede haber sido creado específicamente para las carreras (modelo de carreras).

Ejemplares de autos de carreras

En las carreras en circuitos y rally es frecuente utilizar turismos y deportivos, una de las razones podría ser porque las modificaciones necesarias sean escasas y económicas, o porque las marcas de los carros pueden publicitar sus automóviles a la venta mediante exitosas campañas en este prototipo de carreras. Cada clase de carrera posee un reglamento técnico para limitar las modificaciones, que se llama homologación.

Otros modelos de carros de carreras son los monoplazas y los sport prototipos, que gozan de un único asiento y tienen muy poco que ver con los autos de calle. Los monoplazas son considerablemente angostos para reducir la superficie de rozamiento con el aire, y frecuentemente utilizan alerones para ampliar la carga aerodinámica vertical. Otra variedad de modelos de carreras son los siluetas, que tienen una carrocería similar a la de un coche de calle pero cuyo funcionamiento es completamente distinto.